jueves, 12 de abril de 2012

Udal laguntasunen inguruko informazioa

Martxoan gure etxeetan jaso ditugu hainbat jardueretarako udal laguntasunen inguruko informazioa.
Oinarrian, lehendik zeudenak dira,kasu batzuetan pixka bat aldatuta, eta bestetan nabarmen okertuta.
Berrikuntzen artean, laguntasun bat agertzen da “herrian egiteko edo herriarentzat egiteko jarduerak antolatzeko”. Baldintza eta derrigorrak azaltzeko tokian zera azaltzen da:
“Herrian eta herriarentzako jarduerak garatzea”.
Ordenantzaren izena da “Diru laguntasunen inguruko Ordenantza Nagusia” eta “Diru laguntasunak emateko baldintzetan” zera esaten du:
“Jarduerak herrian egingo dira”.
Honek ez luke garrantzi handirik izango, ez balitz, ordenantza hau onartu zen Osoko Bilkuran EAJ-PNVren Udal Taldeak ordenantzaren idazketa zuzena ez dela iragarri izan ez balu. Modifikatzea proposatu genuen, idazketa ofizialaren arabera Arrankudiaga edo Zolloko taldeak ezin izango zuelako  herritik kanpo jarduerarik egin, nahiz eta herriko jendearentzat izan. Gutxienez, arauaren komunikazioan gure proposamena islatu dute eta hala aplikatuko dute; ea datorren urterako aldatzen duten eta iragarri bezala jartzen duten.  
Hau gertatu da arauak norbaiten kontra egiten direnean (kinboxingaren kasuan,esaterako) ; gainera, Osoko Bilkuran oposiziokoen proposamenak onartzeko ahalmena dutenek ez  dute   komisario politikoen baimenik, hori modifikatzeko.
 Información sobre ayudas municipales
Durante el mes de marzo hemos recibido en nuestros domicilios información sobre las ayudas municipales para diferentes actividades.
Básicamente se refiere a las ya existentes con algún retoque a mejor en algún caso y empeorándolo en algún otro.
La novedad es que aparece una ayuda “para organizar actividades en el pueblo o para el pueblo”. En la parte de condiciones y obligaciones aparece como requisito
“Desarrollar actividades en el pueblo y para el pueblo”.
El nombre de la  ordenanza a la que se refiere realmente es “Ordenanza general sobre subvenciones”y en la parte de “condiciones para la concesión  de subvenciones” pone:
“-Las actividades deben de desarrollarse en el pueblo.”
Pues bien, esto no tendría mayor importancia si no fuera porque en el pleno en el que se aprobó esta ordenanza, el grupo municipal del EAJ-PNV ya avisó que la redacción de la ordenanza no era la más correcta proponiendo que ese punto se modificase ya que según la redacción oficial un grupo de Arrankudiaga o Zollo no podría realizar una actividad fuera del pueblo aunque sea para gente del pueblo. Nos alegramos que por lo menos en la comunicación de la norma hayan recogido nuestra propuesta y así la apliquen y veremos si el próximo año la cambian y la ponen tal y como lo anuncian.
Esto sucede cuando se hacen normas en contra de alguien (kinboxing por ejemplo) y encima los que tienen la potestad de aceptar las propuestas de la oposición en el pleno, no tienen el permiso de los comisarios políticos para modificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario